El Mundo a traves de Mis Ojos

Expreso, manifiesto, comparto y siento a traves del Arte, la poesia, escritos y sueños!! Nada esta en orden y quiza para muchxs no tenga sentido..

Pero este es mi mundo, mi mente, mi presente y mi sentir!





Nosostras Hablamos

Nosostras Hablamos
Un espacio donde compartimos Historias Anonimas de Violencia Sexual.

Thursday, July 10, 2008

Israelíes golpean y torturan al periodista Mohammed Omer a su regreso a Gaza

AUTOR: DesertPeace
Traducido por Atenea Acevedo
Mi querido amigo y hermano Mohammed Omer volvió a su natal franja de Gaza el jueves… literalmente inconsciente e incapaz de hablar después de haber sido golpeado y torturado por las tropas israelíes. Todavía no puede hablar, así que no pude comunicarme directamente con él, pero seguiré informando de la evolución de su salud en futuras entradas al blog.

Mohammed había estado en Gran Bretaña, donde recibió un premio al periodismo, tal como lo comenté AQUÍ (en inglés) a principios de semana. El Washington Report on Middle East Affairs, publicación en la que Mohammed aparece con regularidad, emitió una alerta de acción con el relato de esta terrible experiencia:

El corresponsal Mohammed Omer, originario de Gaza, vuelve a su hogar en Rafah

Durante una ceremonia celebrada el 16 de junio en Londres Mohammed Omer, autor de la sección periódica “Gaza on the Ground” del Washington Report, recibió el Premio al Periodismo Martha Gellhorn 2008 (nuestro sitio web incluye un enlace a la entrega del premio y las palabras de agradecimiento de Omer: <www.wrmea.com>). Comparte este prestigioso premio con el periodista estadounidense independiente Dahr Jamail, reconocido por sus informes “independientes” enviados desde Iraq.

Antes de viajar a Inglaterra para recibir el premio, Omer dio conferencias en Suecia, los Países Bajos y Grecia acerca de la situación en Gaza. Han Van Baalen, miembro del parlamento neerlandés y director del comité de relaciones exteriores del parlamento, y John Pilger, periodista ganador del Pulitzer, pasaron semanas haciendo lobby para que Israel emitiera el permiso correspondiente y este joven reportero pudiera viajar a Europa.
Sin embargo, no sería la primera vez que el regreso a casa resultaría incluso más tortuoso que la partida.

En cuanto Omer llegó a Ammán, los diplomáticos neerlandeses a cargo de facilitar sus arreglos de viaje le informaron que los israelíes no querían permitir su retorno. Omer recibió la autorización tras la intervención insistente de sus avales neerlandeses y en la mañana del 26 de junio atravesó la frontera entre Jordania y los territorios ocupados por el Puente Allenby Bridge. En ese punto fue interrogado, desnudado y registrado, y maltratado durante varias horas. Finalmente, fue llevado a un hospital de Jericó después de haber perdido el conocimiento, y posteriormente escoltado de vuelta a Gaza.
Van Baalen, miembro del parlamento, ha solicitado que Israel inicie una investigación sobre el brutal tratamiento infligido a Omer.